jueves, 5 de noviembre de 2015

Atahualpa Yupanqui





Chacarera de las  Piedras (1953)




 Los Tucu Tucu Luna Tucumana

Le tengo rabia al silencio (1967)


















Camino del indio



Zambita de los pobres

(por Mercedes Sosa)



El árbol que tu olvidaste

(Por Los Chalchaleros)
Piedra y camino (1944)

Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza.

Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Porque me alejo.

Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

Por más que la dicha busco,
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando.

A veces soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando.

Es mi destino,
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

El arriero va (1944)

En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa par esos cerros,
el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.

Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.

Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.











La pura verdad



















Canción De Los Horneros
(La original)
En la cumbrera 'e mi rancho
anidaron dos horneros,
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo,
los hallo juntos po' el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos,
yo no sé si a mí me miran
con lástima o con desprecio.

Ni se asustan cuando paso,
como si yo juera un perro,
que no estorbo ni hago daño
y me dejan que ande suelto.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo,
enantes otro era el nido
y el mundo parecía nuestro.

Rogale a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo.


(Versión de Alfredo Zitarrosa)

En la cumbrera 'e mi rancho
anidaron dos horneros,
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo,
los hallo juntos po' el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos,
juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos.

Ni se asustan cuando paso,
como si yo juese un perro
que no estorba ni hace daño
y lo dejan que ande suelto.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo,
los hallo juntos po' el campo
y el campo parece de ellos.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo,
enantes otro era el nido
y el mundo parecía nuestro.

Rogale a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo.



Lucia Ceresani










Serrat






































Los ejes de mi carreta
(Escrita por Romildo Risso)
Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao,
BIS: porque no engraso los ejes
me llaman abandonao,
si a mí me gusta que suenen,
¿pa’ qué los quiero engrasaos?
BIS: si a mí me gusta que suenen,
¿pa’ qué los quiero engrasaos?

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
BIS: es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
demasiao largo el camino
sin nada que me entretenga.
No necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar,
BIS: no necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar,
tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más,
BIS: tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más.
Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar…









Duerme negrito








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario