sábado, 7 de noviembre de 2015

Simón Diaz

Luna Margarita
Luna de margarita es
Como tu luz, 
Como tu voz y
Como tu amor
Luna de margarita es
Como tu luz, 
Como tu voz y
Como tu amor

Frente a ti
El mar de las Antillas
Junto a mí
Tu caricia sencilla

Para vivir, para gozar, para soñar contigo
Para vivir, para gozar, para soñar contigo

Caballo viejo

Canta al amor entre un hombre maduro y una bella joven
Se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela. Se ha traducido  en 12 idiomas
 La compuso en 1980, luego de una fabulosa anécdota vivida en la ciudad de San Fernando de Apure, en pleno corazón de Los Llanos venezolanos.
El compositor, quien entonces rozaba los 52 años, conoció allí a una bella cantante llanera de tan solo 19 años de nombre Maigualida Valera. La química entre ambos fue evidente y alborotó el alma conquistadora de compositor, quien empezó a improvisar versos para expresarle sus sentimientos.
 Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece,
y
guamachito florece
y la soga se revienta.
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan.
Caballo le dan sabana
porque está viejo y cansao'
pero no se dan ni cuenta
que a un corazón amarrao'
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao'.
Y si una yegua alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana,
no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno,
ni lo paran falsas riendas.
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao'.
y se va por la mañana
con su pasito apurao'.
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao'.
El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.

Gilberto Santa Rosa

El Puma, José Luis Rodríguez

Los Olimareños

                               

Criollo y sabroso (1965)


La vaca mariposa

Yo tengo mi turpial

El alcaraván
















Sabana
















Joan Manuel Serrat

Romance en la lejanía
                                                              Por un camino verde 
del palenque a la quesera 
con el oleaje del viento 
mujer bonita me hiciste 
que te dijera 
si mi amor se quedaría 
fuera luna pasajera 
y que te dejara escrita 
en mis canciones 
cuantas cosas te ofreciera 
te ofreceré las bellezas 
naturales de mi tierra 
quien supiera de tus gustos 
para darte las más bellas 
envueltas en mis cantares 
cuando el arpa me atropella 
te traigo esta melodía 
en un lirio sabanero 
va repleta de esperanza 
como boga y canoero 
como sediento que encuentra 
manantial en el estero. 
Voy ver si con un verso 
puedo bajar una estrella 
que me hable de tus antojos 
mujer bonita y no me pierda tu huella (bis). 
Me aparece que adivino 
en tu mirada morena 
que te gusta el horizonte 
juguete de tolvaneras 
como juega la sonrisa 
en tus labios de cayena 
te mando esta melodía 
en un lirio sabanero 
confundida en una garza 
con belleza de garcero 
y el lirio con su fragancia 
me sembrara en tu recuerdo.

Dos almas (1964)

Tonada de la luna llena
Yo vi una garza mora
dándole combate a un río,
así es como se enamora
tu corazón con el mío

Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante

Anda muchacho a la casa
y me traes la carabina
pa' mata' este gavilán
que no me deja gallina

La luna me está mirando
yo no sé lo que me ve,
yo tengo la ropa limpia
ayer tarde la lavé.

Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante

Caetano Veloso

Mercedes
Mercedes se esta bañando en las orillas de un río 
Mis ojos la están mirando, pero es de un amigo mío 

Yo no quisiera mirarla pero no tengo la culpa 
Se parece a una esmeralda con flores de chupa chupa 
Que yo le avise a mi amigo, muy difícil me resulta 
(x2) 

Allá hay un caimán cebao que mide más de una cuadra 
Con mas cachos que un venado y mas dientes que 20 babas 

Ella inocente de todo se baña sin percatarse 
Que cuando llegue al recodo el caimán puede acercarse 
Y yo solo en la barranca, y Mercedes sin fijarse 
(x2) 

Me voy corriendo a su casa pa que mi amigo lo sepa 
Le echaré una cantaleta y le digo lo que pasa 

Que hay un inmenso peligro que corre allí si mujer 
Que se lo dice un amigo que algo tenemos que hacer 
Que vaya pronto a salvarla, y de ñapa voy con el 
(x2) 

Cuando llegamos al pozo la mujer no se veía 
El caimán patas arriba, dormía de lo más sabroso 

Le di el pésame en el acto y abrazándolo le digo 
Eso pasa a cada rato, que son cosas del destino 
Y que de aquí en adelante 
Que cuente con un amigo 

Tonada del cabestro



No hay comentarios:

Publicar un comentario